Los municipios de Alcoy y Orihuela acogerán la representación Buscando a Hilary, una obra de teatro en la que se muestran las desigualdades de género existentes en la sociedad actual y se invita al público a participar activamente en reflexiones y debates.
La diputada de Mujer y Juventud, Mª Asunción Prieto, ha presentado esta mañana el Programa para la Mujer 2009 en el que se integra esta iniciativa, cuyo objetivo principal es interactuar con los asistentes mediante una metodología de acción-participación que se combina con elementos teatrales tradicionales.
El acto ha contado con la presencia de la actriz Blanca Marsillach, quien protagoniza esta obra, y las concejalas de Mujer y Cultura del Ayuntamiento Alcoy, Lucía Granados y Rosa Sánchez, respectivamente.
Elise Varela es la autora de Buscando a Hilary, una obra inspirada en una mujer inmersa en sus dudas e inseguridades que, poco a poco, se cuestiona su propia existencia y comienza a buscar dentro de sí mima la confianza para recuperar su autoestima.
Mª Asunción Prieto ha comentado que no es una obra al uso porque lo importante, aparte de que se habla del problema que tenemos las mujeres y de cómo vemos la vida conforme va avanzando, es que, una vez que se acaba la representación teatral el público que asiste puede participar compartiendo las impresiones que se ha llevado, puede sacar conclusiones sobre lo que ha visto o comentar algún problema que tiene. Por tanto, se puede hablar y hacer una terapia del tema de la autoestima para que todo el mundo participe.
Esta representación forma parte del Programa para la Mujer 2009 cuyo objetivo principal es acercar al público la realidad de las mujeres, al tiempo que contribuir y fomentar la participación activa de movimientos asociativos de la provincia, ha añadido la diputada.
Blanca Marsillach ha manifestado que hay muchísimas mujeres que están calladas entre cuatro paredes y que no se atreven a decir que están mal. Pueden ser mujeres víctimas de la violencia de género, amas de casa o incluso jóvenes empresarias. El programa consta de tres partes: en la primera se pregunta a las mujeres si han querido cambiar algo concreto de sus vidas y yo hago de espejo para que se reflejen en mí. El segundo paso es reconocer que se pueden cambiar las situaciones utilizando las formas y los instrumentos necesarios y la tercera parte consiste en buscar un recuerdo de la vida, de la infancia.
En la obra los actores Blanca Marsillach, Miguel Foronda y Fran Sariego, que han sido preparados previamente por una psicóloga profesional, realizan una serie de ejercicios con los que incrementar su confianza y autoestima.
La obra, dirigida por Esteve Ferrer, se representará el próximo día 18 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Circo de Orihuela y el 19 a la misma hora en el Teatro Principal de Alcoy. En ambas localidades la entrada será gratuita, limitada al aforo del local.


